Hacia el final de la primera semana del primer ciclo de quimio, las náuseas se habÃan desvanecido gradualmente y pensé para mà misms (una vez más…) ¡Ahora sÃ! ¡Lo tengo! ¡Estoy lista para volver a hacer ejercicio!
Me levanté de la cama, me lavé los dientes, me puse un equipo deportivo (no de mucho estilo) y subà las escaleras enérgicamente. Mmmmm…
Cuando llegué al nivel principal de nuestra casa, estaba E-X-H-A-U-S-T-A. Todo lo que podÃa sentir era debilidad en mis piernas y tuve que sentarme para que mi ritmo cardÃaco se estabilizara. Suspiro…
Me sorprendió, pero no le di mucha importancia. Sin embargo, me tomó una hora (sÃ, una hora completa) recuperarme. Finalmente, Carol (que todavÃa me estaba cuidando) me ayudó a juntar coraje y salimos de caminata. El dÃa estaba soleado, el aire olÃa limpio y dulce y yo estaba contenta.
Apenas habÃamos caminado una cuadra cuando noté que mi ritmo cardÃaco habÃa vuelto a subir. Sentà un dolor punzante y falta de oxÃgeno en el pecho y supe que serÃa una caminata corta. Miré a Carol y le dije: Ya está. Luego rompà en llanto en medio de la calle.
¿Cómo puede estar pasando esto? HabÃa caminado sólo una cuadra y no tenÃa ni fuerza fÃsica, ni de voluntad, para seguir adelante. ¿Es ésta mi nueva normalidad?
Carol me abrazó mientras yo seguÃa sollozando. Luego dijo: Está bien. Es sólo por ahora.
Caminamos de regreso a casa (lo que técnicamente significa que habÃa logrado caminar un total de dos cuadras) y luego nos sentamos a la mesa del comedor, justo donde habÃamos comenzado ...
Al dÃa siguiente, volvà a salir y logré caminar varias cuadras, y un dÃa más tarde logré caminar algunas más. Al final de la segunda semana estaba haciendo caminatas de cuatro millas y el incidente de la mono-cuadra parecÃa haber quedado siglos atrás...
Esto me hizo pensar en mi nueva normalidad ... Aunque tal vez sea mejor enmarcarla como mi habitualidad temporaria.
Sigo polarizándome y mirando las cosas en términos de todo o nada, cuando en realidad esta habitualidad ni es permanente, ni es estática.
Mientras transito esta quimio experiecia, mi habitualidad fluye y pasa por altibajos cÃclicos. Algunos dÃas no habrá caminata y otros, tendré más energÃa para andar. Y con cada caminata mi habitualidad irá evolucionando y progresando en forma gradual y no lineal.
Un ciclo a la vez. Un dÃa a la vez. Una cuadra a la vez.
![](https://static.wixstatic.com/media/82257b_2ba44e054c1b49428bb71e666ece955f~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_1296,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_avif,quality_auto/82257b_2ba44e054c1b49428bb71e666ece955f~mv2.jpg)